Nos especializamos en comunicación corporativa y gubernamental, comunicación electoral, gabinete de prensa, agenda de medios, media training, gestión de comunicación de crisis, organización integral de eventos sociales y académicos, relaciones públicas, estrategia de social media, producción y creación audiovisual.

  • Comunicación Estratégica

    Nos especializamos en Comunicación Corporativa y Gubernamental, Comunicación Política, campañas electorales, Media Training, gestión de comunicación de crisis, agenda de medios, estrategia de social media, eventos sociales y académicos, relaciones públicas, identidad corporativa, marketing.

  • Prensa y RRPP

    Destacar el valor de tu servicio o producto frente a los de la competencia es cada vez más una cuestión de realizar acciones de relaciones públicas y difusión periodística. Qué, cómo y a quién me dirijo son cuestiones fundamentales.

  • Monitoreo y escucha de medios de comunicación

    Conocer la agenda de los medios te permite ir un paso adelante. Contarás con un radar de iniciativas y monitorización de temas, tanto por fuentes públicas como por fuentes propias. Toda una unidad de inteligencia a tu servicio con la que tendrás información oportuna en tiempo y lugar. Conseguirás prevención, anticipación y oportunidades para defender tus intereses en la toma de decisiones.

  • Campañas electorales.

    Construimos empatía, comunicando de manera efectiva sus propuestas en los distintos medios. Posicionamos ideas fuerza en la población, utilizando los mejores recursos del marketing, el diagnóstico de escenarios y la investigación de mercado para lograr el éxito de su marca política. Fortaleza contra debilidad, siempre.

  • Comunicación de gobierno.

    Asesoramos a las autoridades políticas y funcionarios en el diseño de programas y estrategias que les permitan acercar la percepción de la población con los resultados de su trabajo al servicio de la ciudadanía. Realizamos media training (entrenamiento de voceros) para un impacto positivo. Trabajamos por una comunicación eficiente de logros.

  • ¡Tu satisfacción total es nuestro propósito!

    Comunicas aunque no lo pretendas, así que hazlo de forma creativa, planificada y profesional. Diseñamos planes de comunicación corporativa, externa e interna, así como acciones de relaciones públicas, para difundir y consolidar la imagen y actividad de nuestros clientes entre todos sus públicos estratégicos.

“¿Quieres ser periodista?, olvídalo…”

Germán Torres Cobián

Una joven estudiante que este año concluye la Secundaria me manifestó hace escasos días su ilusión por seguir la carrera de periodismo y pidió mi opinión sobre esta inclinación suya. “¿Quieres ser periodista?, olvídalo…”, le recomendé.
Desconcertada, me requirió explicaciones por tan rotunda sugerencia. “No estudies periodismo –empecé a argumentar- si no tienes convicciones racionales y honestas; si no estás dispuesta a fiscalizar rigurosamente a quienes detentan el poder y denuncias sus abusos y actos ilícitos; no estudies periodismo si no amas la justicia y odias la corrupción; si no tienes ideales, creatividad, originalidad, si no eres sensible para defender a los más desvalidos y no tienes integridad para rechazar sobornos y prebendas; no estudies periodismo si no vas a ser valiente en el ejercicio de tu profesión y no eres capaz de soportar injurias, calumnias, improperios y hasta palizas; no estudies periodismo si al buscar la noticia no estás dispuesta incluso a arriesgar la vida para cumplir con tu vocación; no estudies periodismo si no tienes una cultura básica; en fin, no estudies periodismo porque cuando obtengas tu licenciatura y busques trabajo en algún medio de comunicación, nadie te va a garantizar un sueldo decoroso y muy poca gente va a reconocer la dignidad y la importancia de tu profesión.
Absorta por tan drástico y largo sermón, la chica atinó a contestar: “Bueno, no soy perfecta pero como decía el poeta, se hace camino al andar”. Iba a optar por callar y marcharme porque la juventud de hoy –como la de antes- es poco receptiva a los consejos, pero recordé Zohar, El Libro del Esplendor, donde se dice que las palabras no caen en el vacío. “Mira –proseguí-, en estos nuevos tiempos el periodismo ha dejado de ser una actividad secundaria de fácil acceso a personas con ninguna preparación intelectual…ya no es más refugio de bohemios, ni hobby para satisfacción de vanidades personales, ni guarida para desempleados y charlatanes si no que se ha constituido en una profesión que debe ser ejercida por una mayoría de personas íntegras y con suficiente conocimiento del oficio. No obstante, debo aclarar que con el periodismo probo y objetivo coexiste en el Perú un periodismo amarillo que se vale de recursos sensacionalistas para aumentar la venta de sus ejemplares. Me refiero a los diarios chicha que han hecho del crimen y el chisme la materia prima de sus contenidos. La insistencia de estos pasquines en la lujuria, la mentira, el delito y el desastre les producen a veces records de circulación pero ofenden la moral pública, el buen gusto y trastocan la claridad y la imparcialidad de juicio. Sin embargo, el periodista honesto debe rechazar por antisocial y falaz el argumento aducido por dueños o editores de estos diarios y revistas de que “hay que darle al público lo que pide”. Según ese concepto mezquino y erróneo lo que el público demanda es indecencia, escándalo, crueldad, sufrimiento o debilidad humana, redacción tosca, chabacana y fotografías sangrientas…”
Asombrada, mi interlocutora abre los ojos como platos: “¿Tan sucio es ese periodismo?”, inquiere. “No te lo imaginas”, respondo. “Sin embargo, esta prensa basura no prospera en otros países porque carecen de la simpatía de un público más culto, capaz de ver la falta de ética periodística y la intención maligna de sus páginas “.
“De todos modos, me propongo estudiar periodismo”, replica tercamente mi joven dialogante. “Verás –le digo, tratando de ser lo más persuasivo posible-, teniendo en cuenta que en esta ciudad hay muchos locutores de TV que son manifiestamente feos, si llegas a ser periodista tal vez por tu cara bonita te puedas especializar en leer o comentar las noticias tergiversadas que escriba el editor o el dueño de algún canal. Por si no lo sabes, tanto en cierta prensa como en la radio y en la TV hay un periodismo mercenario cuyos editorialistas y reporteros exponen los discutibles puntos de vista de los accionistas de la empresa. Esta clase de plumíferos es una constante en la vida periodística peruana…esta prensa cínica pretende hacerse pasar por interesada en limpiar sus ciudades del vicio y la corrupción, pero su fin inconfesado es aumentar la circulación de sus rotativos o su audiencia radial o televisiva, además de usar la información que poseen para la extorsión y el chantaje. Por eso, necesitas saber que el periodismo debe ser ejercido solo por los que poseen sólidos principios morales, entusiasmo e inspiración porque su lucha diaria no sólo es trasmitir o comunicar a sus lectores u oyentes la certeza e imparcialidad de los sucesos cotidianos; no sólo ofrecer la noticia acerca de los actos - mejores o peores- de los gobernantes; el periodista, si es sincero y competente debe llevar al lector u oyente, cuando menos, un mínimo de datos sobre los cuales éste podrá basar sus juicios y decisiones. Es más, el deber del periodista no sólo es informar, sino educar, instruir, enseñar valores, formar opinión y entrenar al lector u oyente para vivir plenamente la vida y para ello deben irradiar (en sus crónicas, editoriales, reportajes y entrevistas) vitalidad, fuerza, intensidad, buen humor, optimismo, plenitud, agilidad y veracidad.”
“Ahora bien, si insistes en seguir periodismo, has de matricularte en una buena facultad o escuela de Comunicación Social. No de aquellas en que los profesores ignoran quienes fueron, o son, Joseph Pulitzer, Oriana Fallaci, Rosa Montero, Carl Bernstein, Bob Woodward, Robert Capa o Ryszard Kapuscinsky…no. Para estudiar en una universidad chicha mejor te quedas en tu casa y aprendes el arte culinario. Si de verdad quieres aprender bien el oficio, al empezar tus clases debes tener una Educación Secundaria bien llevada con especial conocimiento de las asignaturas de Castellano y Literatura Y deberás adquirir una costumbre que influye decisivamente en la formación del periodista: el afán de lectura. El que aspira a ser un buen periodista lee de todo y a todas horas, como único medio de alcanzar una cultura general que lo capacite par escribir sobre cualquier asunto, sin incurrir en lo posible en errores”.
“¡Estudiaré periodismo de todas maneras ¡”, sentencia mi obstinada platicante, preguntándome a continuación: “¿En qué escuela de periodismo ha estudiado usted?”. Pasmado por tan inconsistente cuestión, le respondo, dando por terminada la charla: “¿Bromeas? Yo no soy periodista…”.
Compartir:

¡RESPETE A LA PRENSA Y LOS USOS DEMOCRÁTICOS, SEÑOR ÁLVAREZ!

Italo Jiménez Yarlequé

Las cosas claras. El presidente del Gobierno Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, fiel a sus rabietas e inestabilidad emocional se ha dedicado más que a gobernar en los primeros meses de su famélica gestión a atacar inclusive a su sombra. A los tres días de haber sido electo arremetió contra el Gobierno y lanzó sus primeras bravatas y amenazas de paros. Posteriormente su blanco predilecto fue el alcalde de la provincia del Santa, Guzmán Aguirre Altamirano, y más recientemente ha puesto la mira en la prensa ancashina, calificando a quienes la ejercen, sin aportar o revelar nombres y apellidos, de corruptos, coimeros y chantajistas.
Que entre sus sinceros y lastimeros ladridos haya parte de razón no es el punto en discusión. Efectivamente, coincidimos con él en que hay grandes intereses de irresponsables e insensibles empresarios industriales depredadores de nuestro mar que afectarían las mesas populares. Y lo rechazamos. Coincidimos en que Chinecas debe ser manejado por el Gobierno Regional, tal como lo disponen la Constitución vigente y la Ley de Bases de la Descentralización. Pero, ojo, pare, cuidado, mediante un manejo eminentemente técnico. No como un botín político. Y, ¡faltaba más, también coincidimos en que hay una mala praxis del periodismo… pero de ahí a generalizar y meter a todos en un mismo saco o disparar selectivamente contra aquellos periodistas y medios que informan de modo responsable, guiados únicamente por su compromiso con la ciudadanía, acerca de su aún pobre gestión o dan tribuna a denuncias y cuestionamientos en su contra, a los que está expuesto como personaje público, es inmaduro, febril pataleta e inconsistencia democrática.
Oiga usted, mi camaleónico señor (no olvidemos los distintos ropajes que ha utilizado en su ¿experiencia? política: la fujimorista de Vamos Vecino, la guzmanista del Movimiento Independiente Región Chavín, la color hígado y barro del Frente Independiente Moralizador, al parecer su mejor escuela), predilecto ahijado político de Luz Salgado Rubianes, conspicua representante del fujimorismo corrupto y putrefacto, usted sabe con meridiana claridad quiénes son esos periodistas, pues todo apunta a que éstos, cual fieles canes, lamen muy bien de sus generosas manos y actúan como feroces y desbocados rottweilers o dobermans, dispuestos a satisfacer al amo y su enojo, lanzándose a la yugular de quienes ejercen con corrección esta noble profesión, lo que solo es posible gracias a lo generosos que son algunos propietarios de medios televisivos y radiales que brindan espacio a cualquiera, ¡hasta a sentenciados!, que quiera vomitar mugre a través de él o ganarse la indulgencia de Césitar para meter a algún familiar a trabajar en la gestión pública… si por ello hasta censuran a sus periodistas, a sus cámaras y los sacan de su camino. Sabe usted muy bien quiénes son aquellos que maquillan sus tristes días frente al Gobierno Regional de Ancash para no perder la tajada de la publicidad oficial en sus agusanadas páginas. ¡Vamos, póngase los pantalones, y diga sus nombres y presente las pruebas de sus acusaciones!… Chimbote se lo va a agradecer.
Sepa usted que su verbo incendiario, disociador, divisionista, insultante, no nos va a desviar de la práctica de un periodismo independiente y crítico, valores fundamentales para el respeto de todas las demás libertades del sistema democrático, gracias al cual hoy es usted presidente regional y bajo cuyas reglas y obligaciones, al parecer, ya no quiere actuar.
Finalmente, una oportuna reflexión, y espero que la interiorice: recuerde que la democracia es una rica y amplia experiencia de expresión y participación de las diferencias; un sistema de construcción de consensos y superación civilizada de los conflictos; comunicación para el funcionamiento de las sociedades y en ella le compete a los medios, a los hombres y mujeres de prensa, entre otras responsabilidades, efectuar un control político, súper vigilar la transparencia de la gestión pública y fiscalizar sin compromisos ni militancias, pues solo así los ciudadanos, los mandantes, tienen la posibilidad y capacidad de vigilar los actos de sus gobernantes, la orientación social de sus propuestas, el uso de los presupuestos hasta la asignación de las licitaciones, el nombramiento de funcionarios, etcétera. Construya y gobierne bajo estas reglas.
Compartir:

Seguidores

Escríbenos a WhatsApp!

Visitantes

Mi lista de blogs

Popular Posts

Blog Archive