http://www.ipys.org/alertas/atentado.php?id=2086
3/12/2009 Perú Alerta
EDITOR GENERAL DE DIARIO DENUNCIA DESPIDO COMO REPRESALIA ANTE TRATAMIENTO DE TEMAS POLÍTICOS
El 1 de diciembre de 2009, el periodista Ítalo Jiménez Yarlequé, editor general del diario La Industria, de Chimbote, denunció que fue despedido de forma arbitraria por Edgardo Huallanca Salinas, gerente general de la Empresa Editora La Industria de Trujillo S.A. El periodista trabajaba 14 años en la empresa.
Chimbote está ubicada en la región Ancash, al norte del país.
Según dijo al IPYS, el nuevo directorio lo presionó mediante llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico para que deje de lado notas vinculadas a temas políticos.
El periodista denunció al IPYS que los actos de hostilización empezaron en octubre pasado, cuando el vicepresidente del directorio, Gonzalo Sandaza Cerro, junto a José Enrique de la Borda, otro de sus miembros, le sugirieron que debía dejar de tratar temas políticos “porque aburren a la gente y no venden”.
También le dijeron que se había “ensañado” con el Gobierno Regional y que no se criticaba igualmente al alcalde distrital, adversario político de la gestión regional. Algo que Jiménez desmintió. Jiménez mostró un correo electrónico remitido el 13 de octubre pasado por Sandaza Cerro que le decía, sobre una portada del diario que titulaba “Amenaza con ir a la reelección” y que se refería al anuncio del actual presidente regional de Áncash de postular para un segundo mandato: “Italo, veo con mucha pena que el diario sigue teniendo una línea netamente politizada (..) el directorio está disconforme con el tema. Debe ser por eso que nuestro tiraje está así. La gente se aburre de tanto de lo mismo”.
El último 25 de noviembre, mediante carta notarial, el periodista fue acusado de cometer faltas graves en el diario, incumpliendo obligaciones de trabajo que sin embargo no fueron detalladas. Como parte del trato hostil contra Jiménez, ese día Nirza Aliaga, administradora del diario, frente al equipo de redacción y en plena coordinación del cuadro de comisiones, conminó al periodista a dejar de usar su computadora y retirar las cosas de su escritorio, acción que finalmente ella misma ejecutó. El hecho fue constatado por un agente policial.
El 1 de diciembre, luego de presentar sus descargos, Jiménez fue impedido de ingresar al diario. El periodista dejó constancia del hecho con personal de la policía y ante la Dirección Regional de Trabajo.
http://anpchimbote.blogspot.com/2009/12/por-presiones-politicas-despiden-editor.html
POR PRESIONES POLÍTICAS DESPIDEN A EDITOR GENERAL
DE DIARIO LA INDUSTRIA DE CHIMBOTE
El periodista Italo Jiménez Yarlequé, con 14 años de labor en el diario La industria de Chimbote, provincia del Santa, región Ancash, fue despedido arbitrariamente y sin justificación por Edgardo Huallanca Salinas, gerente general adjunto de la empresa Editora la Industria de Trujillo S.A., tras no haber aceptado “sugerencias” de parte de miembros del Directorio, que significaban para el periodista contravenir con principios éticos profesionales y editoriales.
Con fecha 25 noviembre de 2009, mediante carta notarial, Jiménez Yarlequé, que ejerció labores como editor general por 8 años en el impreso, fue acusado de faltas graves y conminado a presentar descargos, según se detalla en la misiva, por incumplimiento de obligaciones de trabajo y quebrantamiento de la buena fe laboral. Ese mismo día, Nirza Aliaga, administradora del diario, en un acto hostil y sin seguir el procedimiento, lo desaloja de su oficina, indicándole que “ya no podía trabajar con ella” y obliga a un reportero fotografiar el incidente.
El periodista sustenta en sus descargos, que en ninguno de los dos supuestos existe prueba idónea y que la perpetración arbitraria de su despido obedece a un enfrentamiento societario empresarial y al hecho de no permitir intromisión y censura a su trabajo periodístico. Ya que el diario -indica el comunicador- venía difundiendo información crítica en contra de las autoridades del gobierno regional.
Prueba de ello, es uno de los mails remitido el 13 de octubre, por Gonzalo Sandaza Cerro, Vicepresidente del Directorio, que le dice: “Italo, veo con mucha pena que el diario sigue teniendo una línea netamente politizada, es un constante ataque a cierta facción política y el directorio está bastante disconforme con el tema. Debe ser por eso que nuestro tiraje está así. La gente se aburre de tanto de lo mismo”.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe, ofip.peru@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario