Por: Richard Moreno Bustos
El acta firmada entre el Gobierno Regional y compañía minera Antamina, nos ubica en una nueva etapa de intervención de la empresa minera del cual hay temas importantes a considerar:
En primer lugar, según lo mencionado en los medios, la reinversión de las utilidades de esta minera sería alrededor de 1 200 millones de dólares; entonces, el canon que Ancash dejaría de percibir sería aproximadamente de 180 millones de dólares, el mismo que en esta ocasión se menciona que “no se va perder”, sino que la empresa va “compensarlo” a través del Fondo Minero Antamina. En ese sentido, se entiende que los 180 millones de dólares compensatorios serán administrados por la empresa privada sea ejecutando proyectos o, según convenio, transfiriendo recursos a los gobiernos sub nacionales y universidades públicas de Ancash.
Recordemos que el Fondo Minero Antamina administra aquellos recursos del denominado “programa Minero de Solidaridad con el Pueblo” originado en el precio alto de los minerales y por el cual la empresa destina el 2.75% de sus utilidades para inversión social y productiva. Siendo así, éste tendrá que implementar otro brazo de administración en la medida que el origen de ambos recursos tiene una connotación diferente.
Siendo optimistas, podemos apreciar que se abre una oportunidad para: a) destinar recursos a proyectos restringidos por la actual ley de canon (solo para infraestructura pública); b) Superar, en algo, los problemas generados por la concentración del canon sólo en algunos gobiernos locales derivado de la actual distribución legal vigente y ampliar la oferta de financiamiento a otros gobiernos locales del departamento y, c) Dotar a las universidades de fondos para investigación, promoción de capacidades en catedráticos, alumnos etc.
Sin embargo, hay un condicionamiento a tener en cuenta, pues para el uso de estos nuevos fondos se exige que los gobiernos y universidades previamente “gasten los recursos de canon que tienen acumulados”, el mismo que merece mayores especificaciones.
Aún cuando vivimos una coyuntura marcada por el proceso electoral, queda pendiente en la agenda que un equipo técnico conformado por el gobierno regional y quizá la representación municipal y universitaria amplíen su nivel de dialogo con Antamina para definir formas, condiciones y mecanismos idóneos de uso para los fondos antes mencionados.
Hay una tarea muy ardua respecto de este tema, pues el resultado de la negociación ha configurado un nuevo poder y está incorporando la responsabilidad de asignación y administración de fondos a la empresa privada.
Finalmente, se hace necesario exigir una mayor transparencia y acceso a información sobre el manejo de estos recursos, puesto que se trata de fondos que están destinados a inversión pública y es de interés de todos los ciudadanos saber a dónde y cómo se utilizan.
Home »
» ACTA DEL GOBIERNO REGIONAL Y ANTAMINA: Reinversión de utilidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario