Presidente del Consejo de Ministros hizo pública la promesa durante su presentación en el Congreso.
Aunque sobre Chinecas aún pesan observaciones técnicas del Ministerio de Economía y Finanzas al perfil elaborado por Sisa, que lo ponen como un proyecto especial de alto costo y baja rentabilidad, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, hizo esta mañana un importante anuncio a favor del proyecto irrigador.
Ante el pleno del Congreso, donde se presentó junto con su Gabinete, aseguró que el Gobierno del presidente Ollanta Humala invertirá en la segunda etapa de Chinecas 642 millones de dólares para irrigar 25 mil hectáreas y dar empleo a 51 mil agricultores.
Lerner Ghitis hizo esta declaración al explicar que una de las metas en política agraria es incorporar al 40 por ciento de agricultores que ahora están en situación de subsistencia a los mercados del país.
“En el quinquenio se dará curso a proyectos de irrigación para aproximadamente 180 mil hectáreas cuyo valor de exportaciones sería de 18 mil millones de dólares al culminarse los mismos”, refirió.
Precisó que en el norte peruano está el proyecto Alto Piura, con 181 millones de dólares; la Etapa III de Chavimochic con 500 millones de dólares; el proyecto Puyango-Tumbes con 86 millones de soles; el proyecto de irrigación de la margen derecho del río Tumbes, cuyo presupuesto para el 2011 ya está programado; el proyecto Olmos por 222 millones de dólares; el actual proyecto Majes – Siguas y la segunda etapa de Chinecas con 642 millones de dólares.
Otra de las metas, dijo, es duplicar el nivel del financiamiento formal para los productores agrarios y alcanzar la suma de 3,800 millones de nuevos soles. “Para apoyar estas políticas fortaleceremos el Banco Agropecuario (Agrobanco)”, dijo.
Agregó que otro objetivo del gobierno es que el Producto Bruto Interno Agropecuario crezca en 5 % anual en el presente quinquenio, mientras que la expansión de las agroexportaciones lleguen a 20 % por año. (Sistema Informativo RSD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario