Advierten que es peligroso porque su estructura podría estar en malas condiciones y no soportarán un sismo.
La decana del Colegio de Arquitectos de Chimbote, Miriam Pérez Poémape, advirtió que solo el 10% de las personas que construyen algún inmueble gestionan su licencia de construcción cumpliendo todos los requisitos legales, lo cual es grave porque las condiciones con que fueron levantadas el 90% de construcciones restante podrían ser precarias.
La también gerenta de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa dijo que esto es peligroso porque quienes construyeron sus casas sin licencia podrían no saber si las bases son adecuadas para el tipo de suelo, si el sistema constructivo es el adecuado o si las zonas libres son de las dimensiones que pide la norma. “Lamentablemente las consecuencias más graves se ven en un desastre natural”, anotó.
Tras indicar que las construcciones informales se concentran en los asentamientos humanos de la periferia de la ciudad, recordó que la Ley 29090 (Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones) permite que las construcciones levantadas en un espacio menor a 200 metros cuadrados tengan aprobación automática de su licencia de construcción, previa presentación de algunos requisitos.
“El expediente para evaluar la construcción ya no pasa a comisiones revisoras de los colegios de Ingenieros y de Arquitectos como antes. Y si bien los requisitos para los pobladores parecen demasiados, estamos tratando, de acuerdo a la norma, de que puedan regularizar su situación”, aseguró. (Sistema Informativo RSD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario