Ayer se cumplieron 71 días desde que el Ejecutivo dispuso el estado de emergencia nacional y 81 días del primer caso positivo de Coronavirus en el Perú. Durante este periodo, se han contagiado de COVID-19 123.979 personas.
Según, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, al 24 de mayo, el Perú es el tercer país del continente americano con mayor número de casos positivos después de Estados Unidos (1’643.238) y Brasil (363.211).
Así, en el día 71 del estado de emergencia nacional, el número de nuevos casos positivos diarios sumó 4.020, lo que implicó una disminución en 185 unidades respecto a la víspera (24 de mayo).
De los 4.024 casos nuevos registrados, cuatro de cada diez provino de Lima y tres de cada diez de Piura.
La Región Piura alcanzó un nuevo pico de infectados. En solo un día registro 1.238 nuevos enfermos de COVID-19. Otros departamentos que tocaron un nuevo máximo de contagios fueron Pasco (52) y Tacna (34).
La sorpresa fue el número de nuevos casos positivos en Apurímac, Cusco, Madre de Dios e Ica. De acuerdo con la Sala Situacional COVID-19 Perú, en Apurímac, el número de nuevos enfermos por coronavirus fue de -1, en Cusco llegó a -2, en Madre de Dios a -11 y en Ica a -34.
Sin embargo, la cifra de enfermos en un día nunca es un número negativo a no ser que se compare con el día anterior o con otro periodo. Pues es muy distinto decir que en una zona del Perú hay 34 enfermos menos que el día anterior, a decir que se registraron -34 enfermos.
Al respecto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, sostuvo a El Comercio que la inconsistencia de las cifras obedece a “pequeños cambios que se producen cuando se corrige direcciones domiciliarias y ase actualiza la información. Pero no producen cambio significativo”.
Hay que indicar que estos problemas estuvieron ocurriendo en semanas anteriores en Apurímac, Huancavelica y Puno, de acuerdo con la información publicada por la Sala Situacional.
CRECIMIENTO DE CONTAGIOS
Por otro lado, desde el 5 al 25 de mayo, la tasa de crecimiento de los contagios —o el número de nuevos casos que genera cada individuo por unidad de tiempo— alcanzó el 4,35%.
La siguiente gráfica presenta la forma en que ha venido aumentando el número de nuevos casos positivos por COVID-19. En las primeras semanas de la llegada de la pandemia al Perú, el número de contagios crecía a un ritmo exponencial.
Así, en los primeros 14 días de llegada la enfermedad creció a un ritmo del 34,6%, en promedio, y el número de enfermos se duplicaba cada 2 días. En los 16 días siguientes el ritmo de crecimiento alcanzó el 12,7%, duplicándose cada 5,5 días.
Posteriormente, el ritmo de crecimiento se aceleró a una tasa de 18,8% y el periodo de duplicación de la enfermedad pasó de 5,5 a 3,7 días.
Luego, 22 días después, la tasa de contagios se desaceleró al 7,7% y los días en que demora en duplicarse la enfermedad aumentaron de 3,7 a 9 días.
En la actualidad con una tasa de crecimiento, promedio, del 4,35%, el número de contagios se duplica cada 15,9 días.
El presidente de la República Martín Vizcarra y el ministro de Salud, Víctor Zamora, han señalado que el Perú ha llegado a una meseta, que progresivamente está bajando.
De acuerdo al ministro Zamora, un indicio de que hemos llegado a la meseta es el valor del número básico de reproducción —o número promedio de contagios generado por un individuo infectado durante el periodo en que puede contagiar a otros— ha llegado a 1 o menor que 1.
“Es decir, cada persona infectada contagia a 1 o menos de 1, y lo que nosotros esperamos es llegar a cero contagios”, comentó Zamora.
De acuerdo con la definición del número básico de reproducción (R), cuando este toma un valor de 1, el número de infectados activos se mantiene constante y se dice que la enfermedad es endémica. Solo cuando R es menor que 1, la infección decrece.
Hasta el momento, el número de contagios continúa creciendo aunque a tasas menores.
MUERTES
En los 81 días desde que el coronavirus llegó al Perú, el número de muertes acumuladas por esta enfermedad llegó a 3.629. Perú es el quinto país de América con mayor número de víctimas mortales después de EE.UU., Brasil, México y Canadá.
En cuanto a muertes diarias, el número de nuevos decesos sumó 173, con lo que alcanzó un nuevo pico. De estos, el 45% pertenece a Lima, 31% al Callao y el 17% a Ica.
La siguiente figura al igual que los contagios muestra el crecimiento exponencial que han registrado las muertes por COVID-19 en nuestro país y que desde el 5 al 25 de mayo alcanzan una tasa del 4,6%, con lo que se duplica cada 15 días.
PRUEBAS PROCESADAS
El número de pruebas procesadas por el Ministerio de Salud sumó 840.922, lo que implicó un crecimiento del 2,4% respecto al día anterior.
En cuanto a nuevas pruebas procesadas, el número llegó a 19.955 pruebas, inferior en 12.671 respecto a la víspera (24 de mayo).
Existe una relación positiva entre el número de pruebas y contagios.
AL INTERIOR
En la zona norte, los departamentos que registraron un incremento en la incidencia de sus contagios al día de ayer frente a la semana anterior fueron Piura y Tumbes.
En tanto, los departamentos que registraron una mayor incidencia de muertes por COVID-19 durante el periodo de evaluación fueron el Callao, La Libertad y Lima.
En la zona centro, los departamentos con mayor variación en la incidencia de sus contagios fueron Pasco y Huancavelica.
Respecto al aumento en la incidencia de muertes, en Ica casi se duplicó.
En la zona oriente, San Martín, Madre de Dios y Ucayali son los departamentos que mayor crecimiento experimentó el número de contagios por cada 100 mil habitantes.
Por último en la zona sur, Moquegua y Tacna son las regiones que mayor crecimiento registraron de contagios por cada 100 mil habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario