La prorroga del estado de emergencia sanitaria por 90 días calendario más trae consigo varias consecuencias laborales.
Como se conoce, el 20 de abril el Decreto Supremo 011-2020-TR permitió a las empresas utilizar la figura de suspensión perfecta de labores hasta 30 días calendario luego de terminada la emergencia sanitaria.
Esto significaba que las empresas podían enviar a sus trabajadores en suspensión perfecta de labores hasta 30 días calendarios luego del 9 de junio.
Sin embargo, con esta nueva disposición, los empleadores podrán enviar a sus trabajadores en suspensión perfecta de labores hasta 30 días calendario luego del 8 de setiembre, es decir, hasta el 8 de octubre.
Cabe indicar que, a la fecha, el gobierno no ha emitido medidas adicionales que puedan cubrir la falta de ingresos de los trabajadores en suspensión perfecta de labores por estos meses adicionales.
Trabajo Remoto
Por otro lado, es necesario indicar que, dado que el Decreto Supremo 010-2020-TR que creó la figura del trabajo remoto, una modalidad de trabajo parecida al trabajo a domicilio pero con costos reducidos y con menos formalidades, señala que este duraría hasta el fin de la emergencia sanitaria.
En ese sentido, las empresas ahora podrán utilizar esta figura hasta el 8 de setiembre, reduciendo costos relacionados al trabajo presencial por un plazo adicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario