En esta coyuntura, son exactamente 707.074 personas afectadas laboralmente, sea por perder su trabajo o entrar en suspensión perfecta de labores.
Entre el 16 de marzo al 24 de mayo se registró la salida de 435.584 trabajadores formales en el sector privado y solo entraron a laborar 195.369 personas, según reveló el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Además, hasta el 31 de mayo, 28.178 empresas solicitaron acogerse a la suspensión perfecta de labores, involucrando a 271.490 de trabajadores, indicó el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo, durante la reunión del MTPE con los gremios empresariales del Consejo Nacional de Trabajo.
Pese a ello, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios, explicó que el sector busca generar como mínimo "un cuarto de millón de empleos temporales para el segundo semestre", mediante actividades intensivas en mano de obra no calificada desde los gobiernos locales y regionales.
Estas salidas laborales, en su mayoría se debe a que se culminó la obra o el servicio (273.227 casos), renunció (106.142) o fue por despedido (30.588), entre otros aspectos. Además, la mayor parte se congrega en Lima, seguido de La Libertad, Ica y Arequipa.
Según la titular del MTPE, Sylvia Cáceres, las medidas laborales en la actual coyuntura se deben ver en conjunto con las decisiones del Gobierno, siendo sus objetivos “retomar el crecimiento, preservar el empleo y dar protección a los más vulnerables”.
“Habrá una fuerte presión en el mercado laboral”
Como señala INEI, entre febrero a abril, 1.216.600 personas de Lima Metropolitana y Callao perdieron sus trabajos.
De este número, 939.200 tenían un empleo adecuado, mientras que 277.500 eran subempleados.
Para Carlos Prieto, gerente de estudios económicos de BCP, esta situación implicará "una fuerte presión" en el mercado laboral, al haber más de 1,2 millones de personas buscando trabajo a la vez.
Consideró que será complicado para este grupo desempleado “recolocarse” en otro trabajo, además de darse un menor monto en la remuneración.
De igual manera sucederá con los informales que busquen generar ingresos, dado que la demanda se ha deprimido, indicó.
Reacciones
Javier Palacios - Viceministro de Empleo
“El reto del Ministerio de Trabajo es generar por lo menos un cuarto de millón de empleos temporales en el segundo semestre, para atender a los sectores más vulnerables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario